PREGUNTAS FRECUENTES COVID

Con estas «Preguntas frecuentes COVID» queremos dar respuesta de forma conjunta a las preguntas y dudas que nos habéis hecho llegar a través de comunicaciones@huertana.es

Este documento se irá actualizando conforme nos lleguen nuevas dudas.

 

JORNADA ESCOLAR

 

El colegio Huerta Santa Ana tiene una jornada escolar de cinco mañanas y dos tardes, salvo los meses de septiembre y junio que la jornada es de cinco mañanas. Dicha jornada se mantiene, ya que hemos creado un sano equilibrio entre minimizar los riesgos para la salud y un clima lo suficientemente amable para el desarrollo del Proyecto Educativo Huerta Santa Ana.

Dicho modelo es el aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Haciendo referencia a la adicional tercera del Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, la competencia para la determinación del modelo de horario lectivo será ejercida por la titularidad en los centros privados concertados, en nuestro caso, por la cooperativa de profesores Huerta Santa Ana, Sociedad Cooperativa Andaluza.

 

PERMANENCIA EN EL CENTRO

 

La organización horaria de centro permanece como en cursos anteriores. Para garantizar la seguridad sanitaria el centro contará con más personal en las horas de permanencia. Como ya sabéis, el alumnado de comedor podrá permanecer en el centro hasta las 15:30 h. Una vez que salgan del comedor, permanecerán en la zona de referencia de su grupo de convivencia. También podrán permanecer esperando a los hermanos el alumnado que participe de los distintos servicios ofertados por el centro.

MATERIAL ESCOLAR

 

El material escolar será aportado por el centro a todo el alumnado. A partir de primero de Primaria será individual y no se podrá compartir.

DISTANCIA DE SEGURIDAD DENTRO DEL AULA

 

Los grupos de convivencia que se han establecido en el colegio son los grupos/aula, salvo en secundaria que se ha establecido por ciclos.

En los grupos de convivencia estable, al ser obligatorio el uso de mascarillas, no es necesario el mantenimiento de la distancia social. Si es obligatorio entre distintos grupos de convivencia.

A pesar de no ser obligatorio mantener la distancia de seguridad en los grupos de convivencia, se harán subgrupos estables en Infantil y en algunos cursos de Primaria para intentar minimizar riesgos.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN CASO DE CONFINAMIENTO DE UN ALUMNO/A O UNA CLASE?

 

El profesorado  mantendrá la plataforma de aprendizaje Google Classroom para cada curso. En ella se recogerán los temas y tareas a trabajar en caso de confinamiento, así como el calendario de videoclases/videoconferencias a realizar a lo largo de la cuarentena.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN CASO DE SOSPECHA/CONFIRMACIÓN DE ALGÚN CASO (profesorado, alumnado, personal) EN EL CENTRO?

 

En el punto 15 del Protocolo COVID Huerta Santa Ana (borrador 2) «15. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO» se recogen las actuaciones a realizar.

 

CASO SE SOSPECHA/CONFIRMACIÓN DE ALGÚN CASO EN CASA

 

Las familias y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar/cercano del alumno/a y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno/a.

Los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19 no podrán acudir al centro.

Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19, no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados. En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora se contactará e informará de ello al centro educativo.

El centro contactará con aquel alumnado que no acuda a las clases, para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID19.

ESPACIO EXTERIOR EN INFANTIL

 

Durante el recreo, el espacio exterior estará dividido por grupos de convivencia, manteniéndose 1,5 m entre los distintos grupos, además de mantener un horario diferente con el resto de las etapas.

 

COMEDOR

 

El comedor también está organizado por grupos de convivencia, manteniéndose una distancia de 1,5 m entre distintos grupos. El personal dispondrá de todas todas las medidas COVID protocolizadas para este espacio, además de incluir pantalla protectora facial. El alumnado se lavará las manos antes y después de pasar por el comedor, volviendo a su espacio de referencia una vez terminen.

 

PLAN DE ACOGIDA

 

Al comienzo del curso dedicaremos especial atención a las medidas implementadas en el centro motivadas por la COVID. La acción tutorial irá encaminada a la interiorización de las nuevas normas con el fin de minimizar los riesgos de contagio. Crear los hábitos saludables dentro del centro será un objetivo fundamental para los primeros días.